El primer proyecto de la Diplomatura en Encuadernación Contemporánea de la UNA fue una exploración alrededor de la imagen y del libro. El reto fue planear la encuadernación, especialmente la costura, para lograr por un lado, una estructura firme, y por otro, una lectura fluida de las fotografías y sin interferencias.
Se utilizó la estructura de lomo recto con costura francesa y guardas impresas. Se integraron al materiales como el papel vegetal y el acetato al cuerpo del libro, así como un par de desplegables al centro. Además, se emplearon técnicas de decoración de la tela para las portadas.
El libro presenta:
- Fotografías: El libro se conforma por 28 fotografías de la Ciudad de México que tomé entre 2010 y 2016, que originalmente, formaban parte de otros proyectos de fotografía de la CDMX. El hilo conductor fueron los árboles en la ciudad y la manera en que conviven como una especie de mobiliario urbano en medio de una ciudad contaminada.
- Dos desplegables: Estos los ubiqué en el centro del libro. Estaban conformados por una serie de 4 fotografías que comparten horizonte. Este elemento es, indudablemente, uno que invita a interactuar con el libro.
- Adiciones de papel vegetal y acetato: Capas translúcidas que aportan textura y profundidad a las páginas centrales.
- Cubierta de tela pintada y texturizada a mano: Para las portadas, decidí incluir la textura de madera para hacer referencia al tema de este fotolibro: los árboles. Primero, pinté a mano la tela de algodón con dos tonos, uno claro en tonos rojizos en el fondo y uno color café encima de este. Posteriormente, añadí la textura de madera. Ambos colores formaron un juego de contrastes que dejan ver dicha textura.
- Cabezadas de tela decorada: Con la misma tela de las portadas realicé las cabezadas del libro. Añadí un acento de una línea color verde en el centro, donde quedaron ubicados los desplegables.
El reto en este proyecto fue planear la costura de los cuadernillos para que no interviniera el hilo en la lectura de las imágenes a doble página. Las costuras quedaron imperceptibles.
Impresión inkjet en cartulina Fabriano Academia de 180 gramos.









Deja un comentario